¿QUÉ SON LOS SPMS?
Los SPMs, por sus siglas en inglés: Specialized Pro-Resolving Mediators, son una familia de lípidos bioactivos que sintetizamos en nuestro organismo a partir del EPA y DHA omega-3, y que promueven la resolución de la respuesta inflamatoria.
A diferencia de los agentes antiinflamatorios tradicionales, los SPMs no suprimen la respuesta inflamatoria, sino que la regulan de manera activa, promoviendo su resolución natural fisiológica sin comprometer el sistema inmune.
Los SPMs comprenden varias subfamilias, incluyendo resolvinas (serie E y D), protectinas, maresinas y lipoxinas así como sus precursores, el 17-HDHA, 14-HDHA y 18-HEPE. Estas moléculas ejercen funciones específicas sobre células inmunes como neutrófilos, macrófagos y linfocitos, facilitando la terminación del proceso inflamatorio: detención de la migración de leucocitos, eliminación de residuos celulares (eferocitosis), restauración de la homeostasis tisular y regeneración de tejidos.
Dado la identificación reciente de estos SPMs y conocido su mecanismo de acción, los SPMs representan un paradigma terapéutico emergente en el manejo de la inflamación en diferentes concidiciones, entre ellas, en los deportistas.